viernes, 23 de septiembre de 2016

Fabrica Textil de Marangani, Patrimonio Cultural

La provincia de Canchis guarda en su territorio la conocida e histórica Fábrica de Tejidos de  Marangani. Se encuentra ubicada en la zona de Chectuyoc-Marangani y fue fundada por Pablo Mejía Ortega y Antonio Lorena en 1871.

La empresa es reconocida hasta hoy por la calidad de sus productos para los cuales se emplean insumos naturales de la zona y se utilizan técnicas ancestrales que se transmiten de generación en generación y que tienen como resultado la producción de mantas, frazadas, chompas, etc Sin embargo, las técnicas ancestrales se combinan con las modernas máquinas que se encuentran en la fábrica.

Para sus productos se emplea lana de ovino, alpaca, entre otros. Al año se produce un aproximado de 4 millones de kilos. Con respecto a ello es importante la ubicación de la Fábrica de Marangani, ya que se encuentra en el nudo del Vilcanota, entre los departamentos Cusco, Puno y Arequipa y donde confluyen diferentes poblaciones de camélidos sudamericanos.

Una de sus particularidades es su propia planta hidroeléctrica que le otorga su propia electricidad. Además, el lugar destaca por su hermosa construcción y por una capilla de propiedad de la fábrica.



Actualmente, la Fabrica de Marangani cuenta con un museo de sitio y una colección de fotografías antiguas de gran importancia. Visita este hermoso lugar en tu próxima visita a nuestra provincia. Hospédate en Wilkamayu Hotel y entérate sobre todos los atractivos que puedes visitar con nosotros. Ingresa a: Wilkamayu Sicuani

5 comentarios:

  1. POR FABOR CUANTO ES EL PRECIO DE CHALES GRUESOS A CUADROS TEJIDO Y CARDADO UN MILLAR

    ResponderBorrar
  2. Mi Padre JOSÉ ÁNGEL BACA CARRILLO trabajo en la fabrica Marangani muchos años el dueño y su esposa fuerón madrina de mi hermana Olimpia nacioen 1948 y yo 1944,el siguio trabajando muchos años más.Me contaba mi papá que enviaban fardos de telas a Inglaterra para la fabricación de trajes.Dios me de vida para recorrer los lugares donde trabajo mi adorado Padre.

    ResponderBorrar
  3. El párroco de Marangani fue mí tio PEDRO VARGAS CARRILLO,PRIMO DE MÍ PAPÁ JOSÉ ÁNGEL BACA CARRILLO
    MÍ TIO ESTUVO MUCHOS AÑOS EN MARANGANI,ÉL A CABALLO IVA A DAR CEREMONIA MISA,BAUTISMO Y CASAMIENTO A PUEBLOS MUY LEJANOS,yO CRECI EN LA CASA DONDE VIVIA MI TIO.PIDO BEBDICIONES AL SEÑOR DE QOYLLORITI QUE ME DE VIDA PARA RECORRER ESOS LUGARES,

    ResponderBorrar
  4. CON EL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES EL PERÚ SALDRA ADELANTE.

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches con quien puedo contactarme quiero saber el precio de las frasadas con el directo representante de la fábrica espero vuestra respuesta

    ResponderBorrar